La CUN aplica hasta 12 radiofármacos para el diagnóstico de cáncer, Alzheimer y Parkinson

Liquido defalorraquideo, parte uno y dos





El cuerpo humano

¿TIENE VENTAJAS LA PROMISCUIDAD?

roedores Desde el punto de vista biológico sí, según un estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology. Sus autores, del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad del Oeste de Australia, demostraron a través de una serie de experimentos con ratones domésticos que el esperma de los roedores polígamos compite mejor en la "carrera" por la fertilización que el de los roedores monógamos. En concreto, Renée Firman y sus colegas estudiaron a 12 generaciones de ratones en los que las hembras se apareaban dos veces, sucesivamente, con machos polígamos y machos monógamos. El resultado fue que el 53% de las camadas eran mixtas, el 33% sólo de padres polígamos y el 14% sólo de padres monógamos. Los autores concluyen que, al menos en ratones macho, “cuantas más parejas tienes más fértiles son sus descendientes”. Elena Sanz20/01/2011 Etiquetas:biología, reproducción, fertilidad, monogamia

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿qué es el síndrome urémico hemolítico?

“El Síndrome urémico hemolítico es una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables. España tiene un alto índice de niños afectados por esta grave enfermedad (NdeR: el record lo tiene Argentina). El SUH es una enfermedad común en los niños más pequeños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal, usualmente causada por un tipo específico de la bacteria E. coli aunque también se ha asociado a otras infecciones entéricas, incluyendo las causadas por Shigella y Salmonella. Vaya casualidad, este problema esta estrechamente asociado con la mala alimentación y, sobretodo, con la comida rápida o chatarra” nos explica un médico de confianza.

Conozcamos un poco más ésta enfermedad: estudiemos la sintomatología. Los síntomas tempranos suelen manifestarse en forma de fiebre, vómitos, diarrea, sangre al orinar, irritabilidad, debilidad y letargo. Por otra parte, en cuánto a los síntomas que se despintan de forma posterior, esos suelen ser: gasto urinario bajo o nulo, palidez, magulladuras, erupción en la piel, cambio en la pigmentación (aparece una coloración amarillenta), disminución del estado de conciencia y, en los peores casos, convulsiones.

Existen varios métodos para prevenir esta enfermedad que, recordemos, no está en el aire sino más bien en lo que comemos o ingerimos. De tal manera, solo debiera bastar un poco de responsabilidad y atención para mantener a nuestros hijos sanos.

En fin, los puntos más importantes para prevenir el Síndrome urémico hemolítico son los que detallaremos a continuación: asegurar la correcta cocción de la carne (esta bacteria se destruye a los 70 °C), utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda (de esta manera no se transmiten bacterias), controlar especialmente la cocción de las hamburguesas (mejor quemada, que roja), evitar el consumo de jugos de fruta no pasteurizados, certificar la higiene en las manos de nuestros hijos antes de comer, consumir agua potable.

No hay dudas: con un poco de precaución y controlando la dieta de nuestros hijos, el fantasma del Síndrome eurémico hemolítico puede transformarse en eso, un fantasma, es decir, algo que asusta pero no daña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO

Narcolepsia. Caso Clinico

Sistema Nervioso Central Y Periferico

La genetica humana

Psicologia del desarrollo y la educación

Anatomia Patológica

Genetica Médica